ÉTICA ECOLÓGICA

ÉTICA ECOLÓGICA
Empecemos hoy el cambio

sábado, 27 de octubre de 2012

Protegiendo al medio ambiente.... ÉTICA ECOLÓGICA



El tema a presentar es uno de los temas más apasionantes y discutidos de la actualidad: 


SEMBRANDO UNA ÉTICA ECOLÓGICA PARA CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 

Desde el comienzo de la recopilación de la historia, se es conocedor que la tierra ha estado en una estrecha relación con el desarrollo del ser humano, es por eso que todas las culturas de este espacio geográfico la han tomado en cuenta, ya sea como una deidad, o simplemente respetándola y ofreciéndole su agradecimiento. 
A través de las épocas, el concepto de tierra cambio, ya no se la respetaba y veneraba como antes, sino simplemente se la utilizaba, se le dio un nuevo enfoque: el de utilizarla como un medio para fines de los humanos. Así vivimos casi un milenio, pero con nuevos descubrimientos, nuevos adelantos, más conocimientos, y después de haberla consumido todo este tiempo, hemos regresado al mismo tema: la autodestrucción de los seres humanos y de su hábitat  debido a los nuevos cambios que estamos presenciando.

Los hechos actuales  muy probablemente no se hubieran imaginado antes, se pensaba de la tierra como un almacén interminable, una gran despensa, de la cual se podía coger lo que se deseara, se veía a la tierra como una posesión. Este pensamiento duro tanto tiempo que inclusive se volvió cultura, y la relación hombre-naturaleza subyugo a los deseos del primero, la segunda. Y allí se manifestó el problema principal. Cuando el hombre  presencio de que esa gran despensa, no era su posición, ni mucho menos inacabable, tuvo que reaccionar, y es en este contexto en el cual nosotros nos centramos, en la de presentar a la tierra desde la actualidad, y a todos los problemas que han acaecido, y las tentativas soluciones que existen. Pues podemos ayudar desde hoy, a que nuestra Tierra no se destruya día a día.


Para poder responder a la pregunta realizada, primero debemos tener en claro el concepto de ecología.





¿QUÉ ES ECOLOGÍA?


La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).








La ética ecológica reflexiona sobre los aspectos éticos implicados en la protección del medio ambiente. La ecoética o ética ecológica es la parte que se refiera a los problemas medioambientales. Las soluciones no pueden ser sólo cinéticas y técnicas. Lo que falta en el medio ambiente es a la responsabilidad humana y no tanto las estructuras creadas, el conocimiento científico o la aplicación técnica. Responsabilidad significa tomar en consideración los riesgos y beneficios potenciales de cualquier modificación del entorno. Se trata de afirmar cuáles son los valores que perseguimos y cuáles son los medios adecuados para lograrlos. En estos momentos no es aceptable prescindir de la responsabilidad porque las consecuencias de nuestros actos tienen repercusiones a nivel planetario y en muchos casos no se perciben sus resultados hasta mucho tiempo después. Es importante tomar decisiones responsables y prudentes que puedan ser asumible por todos. Muchas organizaciones nacionales e internacionales se ocupan de mantener a la población  informada sobre el tema, de denunciar las acciones irresponsables y, entre otras tareas, de alertar a las autoridades sobre los riesgos








LEYES DE LA ECOÉTICA


  1. Primera ley de la ecoética: Todos los seres vivos son interdependientes.
  2. Segunda ley de la ecoética: Afirma que la estabilidad de los ecosistemas depende de su diversidad
  3. Tercera ley de la ecoética: Establece que todas las materias primas son limitadas.




TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


  • Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales.
  • Contaminación del suelo: produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.



INSTITUCIONES ENCARGADAS DE VELAR POR LA ÉTICA ECOLÓGICA



  • LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA tiene sus antecedentes en la Comisión Nacional de Irrigación creada en 1926, en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1946) y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1976), y tiene el encargo proteger y administrar el correcto uso del agua, con la colaboración de la sociedad. A la dependencia le corresponde la gestión del suministro del agua potable, del servicio de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales. El recurso natural del agua, además de vital para la población, es uno de los principales insumos de la actividad económica en sectores como la agricultura, la producción de energía o la industria.







    • INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA El Instituto se encarga además, de impulsar la protección ambiental y promover el uso sustentable de los recursos naturales. El INE desarrolla proyectos de cooperación científica para atender la problemática ambiental del país, así como la conservación y restauración del medio ambiente. Para cumplir sus funciones el INE cuenta con cuatro direcciones generales: de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas, de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global, de Investigación en Política y Economía Ambiental, y del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.



    ETICA ECOLOGICA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario